¿Qué es la agilidad en el contexto organizacional?

¿Qué es la agilidad en el contexto organizacional?

¿Qué es la agilidad en el contexto organizacional? 1600 1000 David Canteros

Todos sabemos, aunque no queremos reconocerlo día a día, que estamos bajo un marco económico capitalista. Esto es un hecho y una realidad que vivimos cada uno de nosotros.

Vamos a trabajar para dar “nuestros servicios” sumándonos a este modelo económico y político que lidera gran parte de las organizaciones.

La sociedad, es una sociedad de organizaciones, donde el espacio de tiempo entre una y otra es casi nulo. Vivimos en organizaciones y para las mismas su motor es el capital.

Corrientes modernas nombran a las personas como “capital intelectual”, otra vez la palabra “capital” aparece con un sentido peligroso desde lo esencial.

Para muchas organizaciones seguimos aun siendo piezas de esta gran máquina generadora y productora de bienes y servicios.

Este capitalismo busca reproducir, busca la eficiencia en todo nivel, y es desde la agilidad que buscamos resignificar estos conceptos que sostienen viejos modelos de hacer organizaciones desde hace siglos.

La autonomía, la libertad de acción, la formas “adhocraticas” de trabajo, potencian una nueva forma de hacer organización.

Pero hay una salvedad en esta corriente que llamamos agilidad, una salvedad que creo que no debe pasarse por alto.

Dentro del contexto económico, político y social, la agilidad agrega su impronta que motiva ver la realidad capitalista e utilitaria con su sello humano y de libertad.

Las organizaciones ágiles buscan aumentar el grado de libertad de las personas, grado de libertad que a ojos del capitalismo es funcional porque genera más valor.

Sin embargo el agilismo no busca quizás una revolución económica (algunos agilistas sueñan con eso), sino más bien una revolución cultural y de propósito.

La agilidad fomenta saltar de un racionalismo mecánico a uno más humano, donde este pequeño salto es el comienzo de algo distinto para las nuevas organizaciones en la era digital de adaptación y flexibilidad.

Sigamos construyendo las organizaciones de futuro!