FACILITACIÓN GRUPAL

Diversidad de voces ante la complejidad que nos rodea.
Los humanos, en grupo, somos siempre un poco torpes. Esquivamos conflictos, nos cuesta empatizar, cambiar de opinión. Sin embargo necesitamos cada vez más la diversidad de voces ante la complejidad que nos rodea.

En liqueed diseñamos espacios de diálogo grupal tanto para toma de decisiones como para reflexión, estrategia, planificación y todo eso junto. Sabemos ayudar a grupos pequeños y enormes, peleados y cohesivos, encaminados y desoladamente perdidos.

Esquemas de facilitación

Reflexión a gran escala

Las personas, el corazón de toda organización, estan atrapadas en su día a día sin posiblidad alguna de poder compartir realmente todo su potencial, de reflexionar sobre aquello que entiende puede ser de valor para otros tantos que están en otros lugares ajenos. No hay nada más dificil que generar y sostener una energía colaborativa que permita atravesar áreas, roles y jerarquias en cualquier ambito organizacional a través de una reflexión colectiva. La reflexión a gran escala, la comunicación y el compartir, es lo más dificil que una organización a enfretado siempre y es por eso que a través de tecnologías sociales como Open Space o World Café, logramos que grupos de hasta miles de personas puedan dialogar, compartir, comunicarse de forma enfocada y colaborativa.

Algunos ejemplos:

  • Actividad de cierre de año a modo de reflexión: Un Open Space está siempre guiado por una pregunta convocante. “¿Qué aprendimos este año?” o alguna variante más contextual puede impulsar horas de conversaciones apasionadas ¡Si la conversación no me apasiona es mi obligación irme a otro lado!
  • Homogeneización de enfoques ágiles en una transformación: A través de la realización sistemática de Open Space, podemos generar aprendizaje cruzado entre distintas iniciativas ágiles y eventualmente lograr una versión más homogénea de la agilidad que surja desde las bases.
  • Tabúes sobre la mesa: Un World Café es ideal para abrir conversaciones sobre ese tema espinoso o complejo, aquel tema que todos saben pero que nadie habla como ser: sueldos, ascensos, estructuras, privilegios, inequidad, entre otros.

Impulso a iniciativas de cambio

El cambio, el desafío al statu quo, es algo que está apagado en culturas tradicionales. No emerge, no aparece, y por ende las estructuras, procesos, productos se atrofian con el tiempo. Es por eso que ayudamos a la reflexión colectiva sobre la necesidad del cambio, muchas veces a través del Open Space disparamos iniciativas y energía para el cambio para luego ser tratadas y trabajadas por medio del Pro Action Café. A su ves los directivos y lideres deben comprender en profundidad que significa afrontar un cambio o transformación hacia la agilidad, definiendo que es importante lograr con este cambio co-construyendo desafíos de gran impacto de forma colaborativa, en este ámbito las Prospectivas son un medio que permitirá dar un salto hacia la agilidad con foco y acuerdos de gran escala.

Algunos ejemplos:

  • Actividad de incio de la transformación hacia la agilidad organizacional: Una Propectiva está siempre guiado por una pregunta convocante. “¿Qué queremos lograr a nivel de negocio en los próximos años?” enmarcada en comprender el foco de transformaicón real y alinear así todos las iniciativas ágiles de cambio.
  • Generar early adopters en una transformación: A través de la realización sistemática de Open Space, podemos generar aprendizaje cruzado entre distintas iniciativas ágiles y las no ágiles para enfatizar y comprender que los resultados de las iniciativas están afectadas por un como distinto, algo nuevo llamado agilidad.
  • Trabajar sobre problemas complejos: Un World Café es ideal para abrir conversaciones sobre temas que son realmente complejos de solucionar por unos pocos, donde la inteligencia colectiva es más que necesaria.

Kick-off ágil

El comienzo de un desarrollo ágil, es una actividad no menor. El paradigma ágil está enfocado claramente en producto, no en proyectos, visión a largo plazo por sobre corto plazo, también es darwiniano: solo unas pocas iniciativas sobreviven. Es por eso proponemos siempre trabajar estos eventos con grupos altamente heterogéneos, tanto en jerarquía como especialidad. Diseñamos caso a caso una actividad de lanzamiento, combinando intuición y experiencia con técnicas como Inception Deck, Story Mapping e Impact Mapping.

Optimización de procesos de trabajo

Los procesos internos de la empresa, diseñados en su momento con las mejores intenciones, no suelen resistir al cambio de contexto. El mercado, la época y hasta la composición de la organización evolucionan, convirtiendo a nuestros procesos en meros cuellos de botella que buscamos superar o en meras barreras que buscamos romper. A través de técnicas como Value Stream Mapping, ayudamos a repensar, desde una mirada centrada en el valor, nuestros procesos para el aquí y ahora.

Mejora continua

No hay mejora sin reflexión y no hay reflexión sin práctica. La Retrospectiva, piedra basal de Scrum, brinda el espacio perfecto para alinear miradas sobre qué pasó, por qué pasó lo que pasó y, sobre todo, qué hacemos al respecto. Sabemos facilitar retrospectivas enormes y pequeñas, entre grupos peleados, directivos con agendas propias, zombies desmotivados y equipos entusiasmados pero algo desorientados. Diseñamos las retrospectivas para que cada organización viva su propio camino hacia la reflexión.

Open Space

¿Qué es?

Sin duda nuestro framework favorito para conversaciones a gran escala. Open Space permite ordenar, casi sin reglas, las conversaciones de grupos gigantes (¡miles!) alrededor de una pregunta convocante.Perfecto como formato para una reunión general que convoque a todos los integrantes de una organización. Lo hemos utilizado para que empresas enteras reflexionen sobre el año que pasó durante un día completo. La estructura es simple. El grupo se reúne en círculo al comienzo del día.

¿Cómo es?

El Open Space tiene el formato de una conferencia tradicional, con tracks en simultáneo y distintos slots horarios. En definitiva, una cuadrícula con sesiones. Lo novedoso es que la cuadrícula está vacía. Los asistentes la irán llenando en la primer actividad del día, ordenados por una serie mínima de reglas y la participación eventual del facilitador. Luego se produce la conferencia. Los asistentes visitan sesiones, que pueden tener cualquier formato. Desde charlas abiertas a workshops interactivos. Como cierre del día, se vuelve a formar el círculo. A través de distintas actividades, elegidas por el facilitador según la ocasión, el grupo reflexionará y propondrá pasos a seguir. Open Space siempre resulta en grupos energizados, empoderados, alineados e increíblemente movilizados.

Retrospectivas

¿Para qué es?

La técnica de las retrospectivas, aunque proviene del mundo de los equipos ágiles, es perfectamente aplicable en todo tipo de contextos en los que se desee que un equipo reflexione sobre su forma de trabajo y aprenda a mejorar de forma continua. Sin embargo, nosotros llevamos las retrospectivas a otros niveles y tomamos su esencia para generar espacios en diferentes niveles organizacionales con el fin de romper la rutina y generar conversaciones que permitan a los participantes profundizar en su forma de trabajo y en los problemas más habituales, para así generar distintos enfoques que permitan resolverlos de forma colaborativa.

Value Stream Mapping

¿Para qué es?

El Value Stream Mapping (Mapa de Cadena de Valor) o VSM es una representación visual que permite guiar a un equipo u organización a comprender sus procesos principales o críticos de negocios, procesos vinculados con la generación de valor real a su negocio. Se diferencia significativamente de herramientas como el mapeo de procesos o diagramas de diseño, ya que se incluye en el mismo el flujo de información, flujo de decisión y flujo de actividades con información que permitirá entender la situación actual y proyectar cambios y mejoras de forma ágil. Hemos desarrollado este tipo de conversaciones en clientes de diversas industrias, generando grandes impactos de mejora en sus procesos críticos de negocios.

Inception Deck

¿Para qué?

Otras de las técnicas del mundo ágil de la cual hemos llevado su esencia a diversos niveles como la creación de marcas, conceptualización de productos, creación de nuevos equipos incluso el inicio de start-ups. Facilitamos estos espacios para generar conversaciones vinculadas con generar un contexto compartido de aquello que buscamos encarar, construyendo una visión común, determinando los componentes necesarios como otras cuestiones vinculadas con el éxito de aquello que se inica y primeros experimentos para avanzar.

World Café

¿Para quién?

Discusiones espinosas, temas abiertos, grupos no alineados. El World Café es una actividad breve (entre 1 y 2 horas) que permite a un grupo potencialmente enorme (¿miles?) discutir abiertamente sobre un tema con un mínimo de estructura. Desafiando los silos, el grupo sale indefectiblemente fortalecido.

Pro Action Café

¿Qué es?

Mezcla perfecta de World Café y Open Space, el Cafe Pro Acción estuvo diseñado originalmente pensando en emprendedores. Nosotros solemos usarlo para crear intrapreneurs del cambio organizacional. Todo comienza con algunas propuestas de cambio organizacional que deben traer algunos de los participantes. Si faltan ideas, nos gusta planear un Open Space anterior que ayude a revolver la imaginación dormida. Una buena configuración es tener el Open Space a la mañana y el Cafe Pro Acción a la tarde. Luego se lleva a cabo un World Café alrededor de las distintas propuestas. El grupo rota ayudado por los facilitadores en rondas de discusión que permitirá que cada participante tome parte de tres iniciativas distintas. La actividad concluye con un compromiso público de los emprendedores del cambio con el resto del grupo ¡Tal vez sea la mejor actividad que conocemos para impulsar un proceso de cambio!

Prospectivas

¿Para qué es?

Los desafíos son escenarios futuros que permiten a equipos y organizaciones a definir con claridad aquello que es importante. Sin esta claridad cualquier priorización, cualquier actividad, será fomentada a partir de meras percepciones personales generando conflictos, fricciones, pérdida de energía y tiempo en todo nivel organizacional. Las prospectivas son poderosas dinámicas de conversaciones guiadas y orientadas a la generación de desafíos entre directivos, equipos y demás áreas, lo cual se torna fundamental para poder determinar un escenario futuro compartido que permita así priorizar las actividades actuales con un mayor sentido que la mera urgencia.